PRIMERA REUNIÓN PARA FORMAR CHARIS ESPAÑA

Acta: 1ª reunión para el Servicio Nacional de Comunión España (SNC España)

Proyecto:CHARIS(Catholic Charismatic Renewal International Service)

Lugar de la Reunión:
Centro de Espiritualidad y Acogida de las Hermanas del Amor de Dios
C/ Estocolmo, 17 Madrid.

Fecha: 19 de enero de 2019   Horario: 11:00h - 18:00h.

En respuesta a la convocatoria conjunta que realizaron Oscar Puebla (RCCE) y Lázaro Iparraguirre ( RCCeE) con fecha 08.12.18, para invitar a un encuentro de comunión a distintas expresiones carismáticas.

Nos reunimos en Madrid las siguientes realidades carismáticas con sus respectivos representantes.
Los asistentes son los siguientes:

 COMUNIDAD FE Y VIDA
 Amador Priede
 Guadalupe García

 RCCE
 P. Eduardo Toraño
 Toñi Rivas
 Mª Carmen Fernández
 Rodrigo Bello
 Victor Gregorio
 Oscar Puebla

 RCCeE
 P. Lázaro Iparraguirre
 Encarna Arnedo
 Mariaje Fernández
 Mamen Sánchez
 Ana Ponce

 COMUNIDAD DE SIERVOS DE CRISTO VIVO
 Mª Carmen Rosa
 Enrique Vilar

 FAMILIAS INVENCIBLES
 José Antonio Pérez
 Mª Montserrat González
 Javier Rodríguez

 COMUNIDAD CANÁ
 Miguel Castaño
 Inma Tamayo

 COMUNIDAD DE ALIANZA ISRAEL
 Isabel Ortiz
 José Manuel Ortega

 ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN SAN ANDRÉS
 Angelines Gotor
 Mª Carmen Rubio

El objetivo de este primer encuentro de comunión, dentro del marco de CHARIS, es comprometernos firmemente con el deseo del Papa Francisco iniciando el nuevo y único servicio español para la corriente de gracia.
Para ello el día se desarrolla en el marco de compartir: la alabanza, la Eucaristía, la comida y la reflexión conjunta en torno a la tarea que nos propone el Papa Francisco.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:
11:00h.Iniciamos la reunión con un breve saludo de Oscar Puebla, presentando el día y el tiempo de oración que tenemos a continuación.

11:05h-12:00h 
ORACIÓN de alabanza, desde el primer instante se percibe el gran momento de
gracia que vivimos con la fuerte presencia del Espíritu Santo, que nos llena de gozo. Durante este tiempo de oración, el Señor nos habla claramente a través de profecías, de la oración de los hermanos y especialmente con su Palabra escrita (Lc. 4, 16-ss), en la que vemos cómo el Señor pone su Espíritu sobre nosotros para que podamos cumplir la misión que nos encomienda. Desea un pueblo sencillo, por el que pueda fluir su corriente de gracia, por todas sus realidades.
Terminamos la oración todos juntos cogidos de las manos, haciendo un círculo, rezando el Padrenuestro y poniéndonos en manos de nuestra madre María.

12:10h-14:00h:
 PRESENTACIÓN de los asistentes y de las realidades a las que representan. Introduce este momento Oscar Puebla. Comenta que no han venido más expresiones carismáticas, algunas porque no han podido, otras porque no se les ha podido invitar. Existe la dificultad de no haber un directorio, con lo cual no se sabe cuántas o cuáles expresiones puede haber y por tanto poderles convocar.

 EXPOSICIÓN DEL TEMA QUE NOS OCUPA 

Entre el P. Lázaro Iparraguirre y Oscar Puebla.
Toma la palabra el P. Lázaro Iparraguirre para explicar los pasos que se han ido
dando desde el año 2012 para la unidad de las diferentes expresiones
carismáticas. Nos habla del ICCRS y de la FRATERNIDAD CATÓLICA.
También comenta cómo ha sido la propuesta del Papa Francisco del CHARIS y del comienzo oficial del mismo el 08.12.18. Nos lee el discurso inaugural que ofreció el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Seguidamente toma la palabra Oscar Puebla, recordando los inicios de la RCC y
cómo Pablo VI dijo que la RCC está en el corazón de la Iglesia.
Hace hincapié en que comprendamos el por qué de ésta reunión.

 En primer lugar: estamos dando respuesta a la encomienda que el Papa Francisco nos hace, él es el que nos congrega hoy y a través del Sto. Padre estamos descubriendo cuáles son los planes de Dios.

 En segundo lugar, para entender qué es el CHARIS y cómo se puede llevar a cabo o desarrollar éste servicio nuevo y único en España.

A continuación ayudado por unas fotocopias que nos reparten, Oscar Puebla va explicando éste nuevo y único servicio del CHARIS. Los puntos que se van tocando son los siguientes:

1) Qué es el CHARIS
2) Quiénes lo componen
3) Los servicios que ofrece
4) Su estructura
5) Servicios Nacionales de Comunión
6) Qué tienen que hacer los comités nacionales para adaptarse al CHARIS y cuándo han de hacerlo

Toda esta exposición nos lleva al diálogo  y surgen distintos temas:

 Cómo puede ser el funcionamiento del Comité Nacional en España.

 Se plantea el tema de los estatutos. Y surgen distintas propuestas según los puntos de vista:

 Adaptar los estatutos internacionales a España

 O utilizar los mismos estatutos internacionales pero añadiendo algún Anexo con lo particular del comité nacional.

 Qué pasos se pueden dar como inicio para empezar a trabajar

 Profundizamos en lo positivo del CHARIS y de lo que puede suponer en cuanto enriquecimiento, unidad, ecumenismo, reconocimiento carismático, sentido de pertenencia, etc…

 Se toca el tema de la autoridad como un servicio más al cuerpo de Cristo.

 Y el carácter de la autoridad en el CHARIS, que nace de la obediencia al Espíritu Santo y de la escucha de la Palabra de Dios.

 Se incide en que el CHARIS no es un órgano de gobierno, sino un órgano de servicio.

 Se plantea la dificultad que a nivel mundial va a tener la desaparición del ICCRS y de la FRATERNIDAD CATÓLICA

 También se da las gracias a Dios por este camino de unidad, que ya han estado haciendo estos últimos años las 2 grandes realidades carismáticas: RCCeE y RCCE. (se recuerda por ejemplo el Pentecostés conjunto de hace 2 años en el 2017, en Madrid)

 Algunos hermanos comparten el gozo del encuentro de hoy. La experiencia de unidad y el sentir de algunas de las realidades presentes de que “han vuelto a casa”

 Se recalca la importancia de transmitir a todas las expresiones carismáticas los pasos que estamos dando, de unidad. Es una tarea muy importante la que tenemos que realizar en este sentido.

El P. Eduardo Toraño (asesor nacional de la RCCE) nos habla de la gracia nueva que es el CHARIS para la renovación. Señala la importancia que ha tenido el jubileo y se percibe una gracia nueva. Tenemos un reto: ver qué nos pide el Señor en España, descubrir su voluntad. Para ello tenemos que estar abiertos a la gracia y atentos al momento que la Renovación está viviendo.

14:00h- 16:00h: COMIDA y descanso

16:00h- 17:00h:
 Comenzamos con 5 minutos . de ORACIÓN

 Presentación del Acta Constitutiva del Servicio Nacional De Comunión en España. Oscar Puebla presenta una propuesta de la misma. Tras unas mínimas rectificaciones se aprueba por unanimidad. (Se propone firmar este acta en la Eucaristía que tendremos a continuación durante el momento previo al ofertorio).

 Seguimos en diálogo, los participantes siguen exponiendo temas libremente según van surgiendo. Entre ellos:

 Ecumenismo. Qué pasos se podrían dar en este sentido. De manera unánime se coincide en la importancia y riqueza de la experiencia ecuménica. El CHARIS va en esta línea también. Aunque se reconoce que hay que ir poco a poco.

 Cómo hacer una base de datos de las realidades carismáticas, ya que aquí estamos representadas solo algunas.
 Para dar a conocer el CHARIS y también poder llegar a otras realidades carismáticas se propone poner en nuestras páginas webs, facebook, etc… CHARIS.
 Se informa de la existencia de la pág. Web del CHARIS. www.Charis.internacional
 Se propone enviar una noticia de nuestro encuentro de hoy, al equipo internacional del CHARIS.
 Qué servicios nos ofrece el CHARIS

 Vuelve a salir el tema de los estatutos, cómo se formará el equipo CHARIS España, quién podrá pertenecer o no a él, etc…
Se vuelve a puntualizar la distinción entre: o Servicio Nacional de Comunión en España (al que pertenecerían todas las realidades carismáticas que quisieran libremente pertenecer) o El Comité Nacional (aquí es donde se plantean las dudas más importantes y hay controversia, de quiénes podrán pertenecer a él, etc…) Se presentan ideas de cómo salvar los obstáculos que se observan al respecto. 

 El P. Eduardo Toraño, propone ir concretando puntos y hace la siguiente propuesta: delegar en alguien que pueda salir de entre los presentes, para ir sacando los temas relacionados con el CHARIS y adecuar el Servicio Nacional de comunión.

Acuerdos obtenidos:
 Se aprueba el Acta Constitutiva del Servicio Nacional De Comunión en España y se firmará en la Eucaristía de hoy, ofreciéndola en el ofertorio.

 Respecto a cómo hacer la base de datos de otras expresiones carismáticas existentes. El P. Lázaro y Oscar Puebla van a ir recogiendo esta información, que entre todos les haremos llegar, de las expresiones carismáticas que conozcamos o descubramos.

 En cuanto a enviar una noticia al equipo internacional del CHARIS se encarga realizar esta tarea Mª Carmen Rubio (representante de la escuela de evangelización San Andrés) quien hace hoy de secretaria en esta jornada.

 En el tema de la formación del Comité Nacional se va a pedir asesoramiento al CHARIS
Internacional. Se van a trasladar algunas cuestiones como: Quiénes pueden pertenecer a él. Si tienen que tener reconocimiento canónico o qué tipo de aval o reconocimiento. Cuántos componentes lo pueden formar, etc…

 En la propuesta del P. Eduardo: delegar en alguien que pueda salir de entre los asistentes a este encuentro para ir sacando los temas relacionados con el CHARIS Y adecuar el Servicio Nacional de comunión.
Se acuerda por unanimidad, formar una comisión con 5 miembros.
Los miembros elegidos entre los asistentes presentes son:
 P. Lázaro Iparraguirre
 Oscar Puebla
 José Antonio Pérez
 Mª Carmen Rosa
 Mª Carmen Rubio

17:00h- 18:00h: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Ha sido una celebración muy gozosa, con conciencia plena de unidad en el Cuerpo de Cristo.
Hemos vivido una fuerte alabanza, y oración de petición.
En la liturgia de la Palabra el Señor con el Evangelio de San Marcos (2, 13-17) nos ha invitado a cada uno de manera muy personal a seguirle, dando respuesta inmediata a su llamada.
Hemos tenido la oportunidad de orar por los 5 miembros que componen la comisión pidiendo sobre ellos y sobre el resto de hermanos una NUEVA EFUSIÓN. Así mismo se ha intercedido por todas las expresiones carismáticas, por todas nuestras comunidades. Ha sido una experiencia de verdadera y profunda inmersión, de bautismo en el Espíritu Santo. Hemos experimentado sin
duda, un nuevo Pentecostés.

Otro momento a destacar muy importante ha sido la firma del acta constitutiva del SERVICIO NACIONAL DE COMUNIÓN ESPAÑA. Acta que hemos podido entregar al Señor con las ofrendas.
Con la bendición de Dios y poniéndonos en manos de María. Damos por finalizada la jornada.

Terminamos con un pequeño ágape de merienda, que nos permite despedirnos con tranquilidad, de los hermanos antes de salir para sus respectivos hogares.

Firmado:
Oscar Puebla (RCCE):
P. Lázaro Iparraguirre (RCCeE):
Mª Carmen Rosa (Comunidad de Siervos de Cristo vivo):
José Antonio Pérez (Familias Invencibles):
Mª Carmen Rubio (EESA): - Secretaria-

Madrid, 19 de enero de 2019

FOTOS DEL ENCUENTRO